sábado, 20 de noviembre de 2010

5 años de Misas...

Hoy se cumplieron 5 años del día en que presidí mi Primera Misa Solemne. El otro día estuve en casa y, mirando fotos, encontré las de ese día. Fue el Domingo 20 de Noviembre de 2005, Solemnidad de Cristo Rey. Me había olvidado de afeitarme - o creía no necesitarlo, pero en la foto se nota, je-, y estaba religiosamente peinado a la gomina, casi igual que el día de la Primera Comunión y de la Confirmación, que recibí en el mismo lugar.
Recuerdo todos los preparativos, los días previos. Parece que no es necesario "prepararla", máxime teniendo en cuenta que desde enero del 1994 había tenido Misa practicamente todos los días. En Primero de Mayo, antes de entrar al Seminario, hasta me había aprendido algunas plegarias eucarísticas de memoria...
Y sin embargo, no era lo mismo. Ahora se trataba de realizar el máximo misterio que alguien puede realizar en la tierra. Se trataba de prestarle a Jesús las manos, la voz, toda mi miserable humanidad, para que él pudiera realizar el Milagro. Habíamos elegido como lema el texto que narra las cuatro acciones de Jesús en la Eucaristía: "Lo tomó, lo bendijo, lo partió y lo dio". Y ahora me tocaba renovar sacramentalmente el misterio que había acontecido en la Última Cena, como anticipo de la Cruz.
Tengo algunas imágenes sueltas: los nervios de la previa, el calor casi insoportable, la Iilesia preparada, el órgano que realizaba alguna que otra variación rítmica o melódica. Y los curas que fueron llegando, algunos puntuales, otros bastante más tarde de lo previsto. De todos modos, estaba prohibido enojarse en un día de fiesta...
Recuerdo la homilía de Gustavo, a mis sobrinitos llevando las ofrendas, a mis compañeros acolitando o concelebrando, el magnífico prefacio de Cristo Rey. Y la Consagración, donde no hay palabras para describir lo que acontece en el interior del sacerdote cuando intuye, al menos en parte, la grandeza del Acontecimiento. 
Recuerdo que se me había grabado una frase de Monseñor Tortolo: "todo lo ofrecido será transustanciado", y quería que todo: mi presente, mi pasado, mi futuro, mis defectos y límites, los dones que el Señor me había dado, las personas que me confiaría, las cruces que me esperaban; todo debía ser transustanciado.
La Misa continuó, haciéndose un poco larga quizá, entre agradecimientos, la Consagración a María y el besamanos. Por la tarde vino la Misa en la capilla del Colegio Sagrado Corazón,  donde Jesús fue sembrando su Palabra en mí, donde aprendí el "Venid y vamos todos", el Ave María de Fátima  y tantos cantos más que marcaron mi piedad infantil.

¡Cuantas Misas, desde entonces! En pequeñas capillas o en la Catedral, presidiendo con algún  o ningún monaguillo o concelebrando con cientos de sacerdotes más, en una sala velatoria, a la orilla de algún arroyo, bajo una tenue llovizna o al "rayo del sol". Con ornamentos de fiesta o con la fiel casulla de campaña -la que me hicieron en Feliciano-, con vasos sagrados relucientes o con los más sencillos que se puedan imaginar. Siempre la maravilla inmensa, indescriptible, que nunca acabaremos de comprender, valorar y agradecer. "Todo el bien espiritual de la Iglesia, Cristo mismo, Nuestra Pascua"
¡Que locura de amor la de Dios! Que confianza casi "imprudente" la de este Padre, que pone en manos pecadoras lo más valioso que tiene. Cada día, antes de mostrar el Cuerpo de Jesús, rezo la oración que propone la Iglesia y que dice ""líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de toda culpa, y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos, y jamás permitas que me separe de tí". 
Y pido al Señor que me conceda y nos conceda a todos los sacerdotes del mundo una renovada conciencia del Misterio Eucarístico. ¡Que nunca nos acostumbremos! ¡Que preserve nuestras manos ungidas de la rutina, del cansancio, de la insensibilidad!

3 comentarios:

  1. ¡FELICIDADES EN ESTE ANIVERSARIO! QUE EL SEÑOR TE ESCUCHE Y TE MANTENGA SIEMPRE A SU LADO SIRVIENDO CON FIDELIDAD AL PUEBLO DE DIOS.

    NOEMÍ Y FABIÁN BRAVO

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, Padre! Me doy cuenta que entraste a facebook porque dejaste tu blog. Yo acabo de dejar facebook a causa de esta distracción que me provocó. Me parece mejor medio el blog para buenas comunicaciones. FB tiene lo suyo, claro.
    Un abrazo. Que el Señor te bendiga. P. Joaquín Rafael DJ

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!!! No sólo por el aniversario sino, en especial, por el modo de celebrarlo. Dios lo conserve fiel en una diósesis que tanto de necesita (y tiene varios) buenos sacerdotes.

    Respetos Festivos.

    Natalio

    ResponderEliminar