jueves, 12 de abril de 2012

Visita a las 7 iglesias después del Viernes Santo

Todavía Paraná está atónita ante las multitudes que, durante el Viernes Santo, inundaron nuestras calles y nuestras iglesias: familias enteras, grupos de adolescentes, matrimonios maduros, personas solas. Con el equipo de mate o una botellita de agua, con un devocionario o una revista, o el folleto que ayudaba a rezar: miles de paranaenses le dieron un marco especial a este Triduo Pascual.

Para no perder el ritmo -falta bastante para el próximo Viernes Santo- y sobre todo pensando en los que -¡Aleluya!- han vuelto a entrar en un templo después de uno o varios años, quería proponer una nueva "visita a las siete iglesias":

a) No hay que hacerlas a todas el mismo día, sino una vez por semana, entre las 4 de la tarde del sábado y las 22 del domingo.
b) La visita a cada iglesia tiene que durar aproximadamente una hora, y debe coincidir con el momento en que otros "peregrinos" están allí. Para averiguar el horario ideal, podés pasar un par de días antes y fijarte en la cartelera, o llamar por teléfono.
c) Podés elegir las iglesias por diferentes motivos: porque te bautizaron ahí, te casaste, te dieron la comunión; o porque conocés el cura, o te gusta como cantan los chicos del domingo a la noche.
d) Pero si se te complica ir lejos, por falta de tiempo o de movilidad, estás autorizado a hacer las 7 visitas en la misma iglesia, y en el mismo horario -esta es una "promoción" especial hasta la Parusía del Señor-. Es más: si vas siempre a la misma, vas a terminar conociendo bien los cantos que hacen allí, aprendiéndote el nombre del sacerdote, seguramente en algún momento te van a invitar a leer una lectura o llevar la ofrenda, y llegará el momento en que te sentirás como en casa.

 Jesús me acaba de asegurar -y me consta que en la Santa Sede, tanto el secretario de Estado como el prefecto para la congregación de la doctrina de la fe están de acuerdo, además de Benedicto XVI- que esta "visita a las 7 iglesias" -si al terminar la séptima se empieza otra vez- es eficacísima para:

  • tener paz en el corazón
  • experimentar la alegría de Cristo resucitado
  • tener fortaleza para cargar la Cruz de cada día
  • crecer en la caridad con el prójimo y
  • alcanzar la vida eterna.

Y -aunque a la Santa Sede no le simpatizan mucho las "cadenas"- aseguran que el que hace 7 copias y logra contagiar a siete más para que se sumen a esta "visita a las 7 iglesias", tiene un lugarcito casi asegurado en el Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario