domingo, 20 de junio de 2010

El núcleo del problema: ¿Es la homosexualidad una enfermedad?

No soy experto en el tema. Tampoco he podido realizar un examen tan sereno y reposado como la cuestión lo merece. Reconozco que todos estos temas por momentos me apasionan tanto que -quizá- pierdo algo de la lucidez que debería tener. Escribo, entonces, nuevamente, como un "cura de barrio", que intenta aplicar el sentido común y la razón.
Aún así, tengo la impresión de que el núcleo de la cuestión que nos estamos planteando es éste: la homosexualidad: ¿es normal o es una enfermedad? Obviamente, mi fe me da una respuesta clarísima, desde las primeras a las últimas páginas de la Biblia. Pero la fe no anula la razón, ni nos prohibe pensar, y buscar argumentos para el diálogo con aquellos que no creen. Por otra parte, estoy totalmente convencido de que ambas -fe y razón- proceden del único Creador. Por lo tanto, no debo temer encontrar contradicciones.
Entonces, planteamos la cuestión que consideramos clave de este modo.¿Es un desarrollo legítimo de la afectividad y de la vida sexual de las personas, o es una alteración, una anomalía, una patología?
Todas las demás cuestiones, a mi entender, se derivan de esta. Si la respuesta es: "es normal", el reclamo de los que exigen el "matrimonio" homosexual es legítimo, inequívocamente. Y la sociedad debería en ese caso aceptar plenamente todas sus exigencias de igualdad. Si es normal, si psíquica y moralmente esta conducta fuera "plenamente humana", deberíamos pedir perdón por tantos años de injusticias...
Pero si la respuesta es "es una patología", entonces todo cambia. Porque si las personas con tendencia homosexual padecen una enfermedad, lo que necesitan de la sociedad y de las leyes no es que se les diga "está todo bien", o que les entreguen una "certificación de normalidad" puramente exterior. Necesitan ayuda, necesitan de nuestro respeto y solicitud. Necesitan que los ayuden a curarse.
Ajá, y bien, ¿quién dice "esto es una enfermedad", "esto no lo es"?. Tanto más cuanto que las desórdenes psíquicos o afectivos no son tan fáciles de identificar, delimitar, describir y diagnosticar como los físicos. Además, en el Catálogo de Enfermedades Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Homosexualidad no aparece mencionada. Tampoco en el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la "prestigiosa" Asociación Americana de Psiquiatría". Tampoco la consideran así muchos expertos. En Argentina, al menos, decir que es una enfermedad acarrea casi un peligro de linchamiento...
Pero este dato, ¿define la cuestión? No, de ninguna manera. Es muy bueno saber, por ejemplo, que en 1973 la homosexualidad fue extraída del DSM en medio de lo que el congresista norteamericano W. Dannemeyer denominaría “una de las narraciones más deprimentes en los anales de la medicina moderna”.

Por eso les quiero dejar a continuación una serie de enlaces a artículos sumamente interesantes, en los cuales prestigiosos y experimentados psiquiatras y psicólogos fundamentan científicamente que la homosexualidad es un desorden. Demuestran por otra parte que, al no tener un origen genético -y por lo tanto, no ser innata- se puede revertir en la mayoría de los casos. Aquí van, entonces los enlaces:

UN MOTIVADO NO AL "MATRIMONIO HOMOSEXUAL" 

GERARD J.M. VAN DE AARDWEG. Es una artículo largo pero muy claro y bien fundamentado.

Comparecencia del Dr. Aquilino Polaino en Congreso de Diputados sobre matrimonio homosexual 

 El Dr Aquilino Polaino expuso ante el Congreso Español durante el debate sobre el matrimonio homosexual, en el año 2005.

La verdad de la homosexualidad - Joseph Nicolosi y varios 

Este artículo es muy interesante por estar dirigido a los jóvenes, citar estudios muy recientes y estar escrito por profesionales que han dedicado su vida a curar las heridas de la homosexualidad.

Consecuencias médicas de la conducta homosexual. K. Melonakos

Aborda el tema desde el punto de vista de la salud física y todos los riesgos del estilo de vida homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario