sábado, 26 de enero de 2013

"El cura no bautiza a los hijos de madres solteras"


El jueves estaba mirando TN mientras preparaba una ensalada de tomates. Y escuché con asombro que las noticias nacionales hablaban de un hermano en el sacerdocio, de quien fui vicario parroquial. Según decían los titulares, la situación parecía ser la siguiente: el “pueblo se levantó contra el cura”, acusándolo de culpas gravísimas. La chica que presentaba la nota llegaba a decir: “los fieles quieren ir a la Iglesia, pero no los dejan entrar”.
Después de dejar decantar un poco el tema, quiero compartir unas reflexiones, y quedo a disposición para aclarar más, si es preciso.
a)      No era todo el pueblo el que se “levantó”. Por si no lo saben, en Ramírez los católicos son una minoría, ya que  cuenta con la presencia de una decena de iglesias cristianas no católicas y otros cultos.
b)      Ni tampoco eran todos los católicos, sino un reducido grupo. Dos o tres días más tarde, luego de vender la noticia, comenzaron a dar lugar a los católicos que salieron a apoyar al sacerdote.
c)       Algunas de las acusaciones eran completamente falsas. Decían que “no bautiza a hijos de madres solteras” e incluso que “no bautiza a los hijos si los padres no están casados por Iglesia”. Eso es una mentira grande como una casa. No sé si las estadísticas sirven o no, pero hoy por hoy  –al menos en la parroquia donde estoy- más de la mitad de los Bautismos –me atrevería a decir que el 70% u 80%- son de niños ¡cuyos padres no están casados por Iglesia! Es más, recuerdo que en Feliciano, donde solíamos tener unos 10 o 12 bautismos por domingo, había ocasiones en las que ninguno de los niños tenía a sus padres casados. JAMÁS pusimos objeción para realizar dichos bautismos, aunque sí, lógicamente, les recordamos a los padres que el mejor regalo que podían hacerle era consolidar el amor que se tenían, recibiendo el sacramento del matrimonio.
d)      También lo acusaban de “no permitir que personas divorciadas puedan ser padrinos de Bautismo”. En primer lugar, habría que aclarar que los padrinos no son indispensables para bautizar un niño. Lo indispensable es que sus papás –o tutores legítimos- pidan el sacramento, y que alguien se haga cargo de educarlos en la fe. Vuelvo a insistir: no son imprescindibles los padrinos. Se puede tener padrinos, se acostumbra y aconseja, para que personas con una fe íntegra, la iniciación cristiana completa –es decir, Bautismo, Confirmación y Comunión- y una “vida congruente con la fe” (así dice el Código de derecho canónico) ayuden a los papás a encaminar bien a ese niño.
Ser padrinos es un ministerio eclesial: algo parecido a ser catequista. Y así como en las parroquias se trata de buscar un perfil de catequista –como en las escuelas hay un perfil de docente, o en los trabajos un perfil – así también existe un perfil de padrino. Debe reunir ciertas condiciones, por la cuestión lógica de que “nadie puede dar lo que no tiene”. Y esto lo aceptamos con toda naturalidad en otros ámbitos de la vida, ¿por qué no  aceptarlo en la Iglesia? A ninguno de nosotros se nos ocurriría presentarnos a un concurso para dar clases en la Universidad si no tuviéramos terminada la secundaria, o dar clases de natación si no supiéramos nadar…
Una persona divorciada, entonces, ¿puede ser padrino? Depende. Si está divorciada civilmente, pero permanece fiel a su matrimonio eclesial –es decir, vive en castidad y fidelidad a su promesa hecha ante Dios- puede ser padrino o madrina.
Pero si esa persona, estando casada por Iglesia –aunque se divorcie civilmente- vuelve a formar pareja, ella misma elige algo que es contrario a la fe y a la enseñanza de Jesús: “El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio” (Mt 19, 9). Siempre se ha considerado que una persona en adulterio no está totalmente capacitada para dar el testimonio de fe y de vida cristiana que un niño necesita para crecer y madurar en Cristo. Que el adulterio no es “congruente con la fe”. Lo cual no quiere decir que estas personas estén “excomulgadas”, o que no puedan ir a Misa, o que estén marginadas. Quiere decir que por una elección libre que han hecho no pueden ejercer un ministerio eclesial de ser padrinos.
e)      Por último, acusaban al sacerdote de “no permitir que personas de otra iglesia sean padrinos”. Aquí mi capacidad de asombro queda sobrepasada. ¿Cómo alguien que no profesa la fe católica podría salir de garante de la fe católica de otro? ¿Cómo alguien que no acepta al Papa, que no cree que la Eucaristía es verdadero sacrificio que hace presente a Cristo, que no acepta la maternidad espiritual de la Virgen, podría contribuir a que una niño sea un buen católico?
Conclusión: hasta aquí, no hay nada que objetar. Todo se da en el marco de la enseñanza de la Iglesia.
Lo llamativo –y que me cuesta comprender- es que las personas busquen un sacramento en una Iglesia cuyas enseñanzas y normas rechazan. O sea: si la Iglesia se equivoca en sus enseñanzas y normas, la Iglesia no es verdadera, la Iglesia no es la Iglesia de Cristo. ¿Qué valor tendrían los ritos de una Iglesia falsa?
En el fondo, a mi entender, lo que molesta es que la Iglesia no se deje avasallar por la “dictadura del relativismo”. Que siga creyendo y enseñando que existe una verdad, una verdad natural –inscrita en la misma naturaleza humana- y una verdad revelada. No logran ver que la Iglesia no es construcción humana, sino realidad que surge del querer de un Dios que se ha hecho hombre y ha querido reunirnos en un solo pueblo.
Que las personas que predicamos esto tengamos que mejorar, y que debamos optimizar el modo de comunicarlo, es una indudable verdad. A eso nos estimula y nos señala el camino el Papa Benedicto, que nos está dando "cátedra" de como predicar la eterna verdad con Amor y con Belleza. ¡Ojalá día a día lo logremos mejor!

12 comentarios:

  1. Gloria a Dios por tu sabiduria para conducirnos por el camino de la verdad y defensa de nuestra Fe.
    Compartimos en nuestro Face ( Caritas Lujan Vc) esta pagina.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión!!!!! "El que quiera oir, que oiga... !!!

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios por tu sabiduria para conducirnos por el camino de la verdad y defensa de nuestra Fe.
    Compartimos en nuestra cuenta de Google esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. a veces pienso que los catolicos nos empeñamos tanto en los signos visibles que nos olvidamos de la Gracia de Dios, nos justificamos por posturas que toman otros en nombre de Dios y seguimos sin hacer lo mas importante SER TESTIGOS DEL DIOS VIVO como laico o como cura. Considero que no es importante que este articulo sea publicado porque parece que buscamos dar una respuesta a lo que paso y a lo que un medio publico. Dios habla y actua mucho mas alla de todas las explicaciones que los hombres podemos dar. Hay que centrarse en lo importante EVAGENGELIZAR CON EJEMPLO Y NO CON LAS PALABRAS

    ResponderEliminar
  5. gracias a DIOS, alguien que sabe del tema lo aclaro!!!, de las noticias por tv hay que tomarlas con cuidado. Estan queriendo matar la vida espiritual de nuestros sacerdotes, criticando todo cuanto hacen, y lo peor que siempre lo hacen personas que no saben nada de nada, lo mas triste es que en vez de ayudar a nuestros sacerdotes nosotros los estamos echando de las parroquias llevandonos de cuanto chisme anda dando vueltas, a que vamos a la IGLESIA? que el SEÑOR nos perdone, nos olvidamos que no debemos ser juez de los sacerdotes, GRACIAS PADRE POR COMPARTIR SU SABIDURIA, SIGAMOS DEFENDIENDO NUESTRA FE!!!!




    ResponderEliminar
  6. me gusta que defiendan nuestra fe, gracias padre bonnin

    ResponderEliminar
  7. muy bien explicado, y cuanta razón con el ultimo punto padre!, una abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Padre por su comentario porque nos ayuda a entender que sucede ya que los medios presentan una acusacion muy grave. Oremos por el Padre Mario Ventura

    ResponderEliminar
  9. Disculpe, mi objetivo no es crear polémica, pero usted afirma que es mentira que ese sacerdote no bautize a hijos de madres solteras y para sustentar su argumento cita la forma de obrar de la parroquia en la cual forma parte, diciendo que allí sí se bautizan niños de madres solteras. La incógnita sigue en el aire. Me alegra que usted obre de manera correcta, pero eso no quiere decir que este sacerdote, el de la noticia, lo haga también.

    Como hijo de padres divorciados déjeme comentarle que esta práctica de la cual habla la noticia es no del todo rara. A mi madre un sacerdote incluso le ha negado la eucaristía. Aún si el 99% de los sacerdotes obra de forma correcta, si hay uno que no lo hace, los creyentes, sean una persona o miles, tienen derecho a quejarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el sacerdote que escribe lo hace con conocimiento de causa. El padre comenta que fue vicario parroquial del cura en cuestión. Por lo tanto, conoce su forma de proceder, conoce sus aciertos como seguramente conocerá también sus errores.Y usted tiene razón al afirmar que, ante los errores del sacerdote, los fieles tienen derecho a quejarse... Pero recuerde que los MCS no son autoridad eclesiástica, la autoridad será siempre su obispo. Él es el único que puede dar solución a sus inconformidades.

      Referente a la comunión de los divorciados, deberá verse siempre el caso particular. En el caso de divorciados civilmente que viven en fidelidad a su matrimonio eclesiástico (vínculo indisoluble), pueden recibir la comunión. Si han contraído nuevas nupcias civiles, viven en adultario respecto a su matrimonio eclesiástico, cuyo vínculo sigue siendo indisoluble, y no pueden comulgar. No sé cuál sea el caso de su señora madre.

      Eliminar
  10. Muchas veces queremos una iglesia segun nuestros ideales o pensamientos y nos olvidamos que antes de ser nuestra iglesia es la iglesia de Jesucristo y nos devemos a su boluntad y no a la nuestra debemos aceptar esto o somos cristianos a la manera de Cristo o no lo somos...

    ResponderEliminar