domingo, 18 de mayo de 2008

Sobre San Francisco de Borja

Al llegar a mi actual parroquia, el 25 de febrero de 2006, poco y nada sabìa sobre el Santo Patrono. Si bien es cierto que no existe demasiada literatura sobre su figura, pude conocerlo poco a poco, y quedar tambièn impresionado por su polifacético camino de santidad: noble, esposo y padre de familia, gobernante, humilde novicio, "papa negro"...
El año pasado, en torno a la fiesta patronal, me decidì a elaborar un material que le facilitara a los fieles un conocimiento más profundo de su identidad, y también algunas oraciones para que pudieran relacionarse con él. Subo entonces ahora el texto de la novena a San Francisco de Borja, una oración a él, unas "letanías" que van detallando los aspectos admirables de su vida y la letra de una canción, a la que también puse música, pero bueno, sería una ofensa al buen gusto subirla, al menos hasta que la grabe otra voz mejor... Ver material completo

8 comentarios:

  1. Estimado padre Lenadro. Con mucho respeto me parece que su blog es una clara muestra de su orgullo. Lo unico que hace es mustrar "sus creacions", no esta mal que escriba, pero no publique que frente a la ausencia de tal o cual material propone...
    Me parece que le gusta mucho exibirse y que lo alaben. Nose muetre tanto cura orgulloso y vanidoso.

    Atte.

    Luciano

    ResponderEliminar
  2. Uy, me dieron con todo...
    Bueno, estuve tentado de rechazar el comentario pero me pareció más honesto publicarlo. En parte porque tiene razón - de hecho, soy orgulloso y vanidoso- pero también porque me da oportunidad para pensar lo que estoy haciendo, y si esto es lo que quiere Jesús de mí.
    Simplemente aclaro que mi intención es ofrecer a quien lo quiera algunas cosas que he ido elaborando. Para mí internet es como una gran biblioteca. Y si veo que hay algo que puedo aportar, no creo que sea malo hacerlo. Tal vez la manera de presentarlo sea un poco pedante, trataré de corregirme.
    Por otra parte tengo entendido que un blog es un espacio bien personal. En general los blogs contienen pensamientos, reflexiones, trabajos del autor. Lógicamente que todas las cosas que subo son imperfectas. Y el que las ve tiene toda la libertad de usarlas, cambiarlas, mejorarlas. Entiendo eso como un servicio.
    Bueno, nuevamente muchas gracias a "Luciano". Y a quienes entren, recibo con gusto sugerencias, corrrecciones, etc. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. hey padre no le haga caso
    para mi q a luciano no se le ocurriria escribir lo q usted escribe por eso le dice todo eso
    usted siga escribiendo q total el blog es suyo y a el no le importa

    ResponderEliminar
  4. No haga caso cuando le digan que no haga caso al comentario. Seguramente no le viene mal una visión diferente. Es triste que haya individuos como " qlindoqsoy" que lo idolatren y, en consecuencia, le impidan mejorar y crecer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. me gusta saber mas de san francisco de borja ya que en mi comunidad es nuestro patrono y dejeme decirle que la imagen la trajeron desde españa cuando fundaron los españoles la hacienda en mi comunidad ya tiene mucha gente debota a él y tambien tiene historias sorprendentes como la de cuando otra poblacion peleaba la imagen para su iglesia y que cuando se la trataron de llevar de la nada empezo a correr mucho viento y el polvo que este hacia no los dejaba avanzar hasta que alguien grito que a lo mejor el no queria irse e inmediatamente seso el viento y lo regresaron a mi comunidad.Y hay muchas mas.Por cierto esta muy cercana su fiesta

    ResponderEliminar
  6. Agradezco su comentario. Lástima que no pone de dónde es, porque me interesaría conocer otras comunidades que tengan a San Francisco como patrono.
    Me regalaron hace unos días un libro sobre Francisco, en cuanto lo lea y pueda conocer más sobre él, trataré de subirlo a internet, ya que como se habrá dado cuenta no hay demasiado material.
    También le comento que estamos en proceso de escribir una historia de la parroquia. Ahí seguramente vamos a tener la oportunidad de conocer más sobre la imagen y como llegó a nuestra tierra. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por su blog, me pareció con información muy buena y lógicamente todo es perfectible, pero para eso habrá oportunidad de ir haciendo críticas constructivas y mejorando lo que ya existe. Se sabe la tonada del canto a San Francisco de Borja? Tal vez podamos apoyar en eso.

    Comentó que le interesa saber sobre las comunidades que tengan a San Francisco como santo patrón y existe una en el Estado de Sonora, México, se llama San Francisco de Borja de Tecoripa.

    La iglesia de Tecoripa fue fundada en 1619 por los misioneros jesuitas Francisco Oliñano y Martín Burgencio.

    La imagen de San Francisco de Borja se venera en procesión cada 10 de octubre y cada 15 de agosto se recuerda a la Virgen Dolorosa.

    Espero poder ampliar la información que Usted tenga, máxime que en este año se celebra el Pentacentario del nacimiento de este santo.

    Gracias de antemano por todo.

    Sinceramente,

    Martín Galaviz

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi abuela es de Tecoripa Sonora, en la iglesia de alli esta una imagen de san francisco de borja, en mi metroflog he subido fotos de san fco de borja: http://www.metroflog.com/tecoripa-ss

    ResponderEliminar