miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Que descanse en paz!

Cuando mi mamá me mandó un mensaje esta mañana, que decía :"elevemos una oración por Néstor", pensé que se había descompuesto nuevamente, como en febrero y septiembre. Al conocer que esta vez su vida terrena había llegado al final, se me vinieron inmediatamente a la mente dos textos bíblicos, que la liturgia nos hizo escuchar hace muy poco tiempo. Con esto no quiero transformarme en juez de Néstor, para quien sinceramente pido salvación y misericordia. Pero diganme si los textos no se parecen mucho a la realidad...

El primero es Lc 11, 16-21
Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'.
Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'.
Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'.
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".

De que valen, en el momento de la muerte, los $55.537.290 de patrimonio declarado, los terrenos, hoteles, casas, estancias...
 

Y el segundo es Lc 12, 42-46
El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.

De qué valen tantas peleas, tantos enfrentamientos, que sentido tienen a la luz de la eternidad tantas batallas y golpes dados a diestra y siniestra por un ratito de poder...

Todo eso se desvanece como el humo. Lo único que Nestor ha llevado y puede presentar al Supremo Juez son sus buenas acciones, el amor efectivo hacia los demás y la fe en Jesucristo. Roguemos, en un gesto de cristiana caridad, que Néstor encuentre misericordia.
Quiera el Señor que este acontecimiento nos ayude a todos los argentinos a fundar nuestra vida no sobre las arenas de las glorias humanas y del poder temporal, sino sobre la roca firme de la fe y el Amor a nuestro Señor.

7 comentarios:

  1. Solo los pobres y lingeras se van al cielo???? Dejemos de juzgar...no porque haya sido una persona publica con multiples peleas y aciertos y defectos, necesariamente tiene que ser una persona sin fe...tal vez haya sido mucho mas buena gente, con mejores gestos humanos que otros que viven de misa en misa, con la biblia bajo el brazo y el rosario en el cuello...y que su alma esta en constante infierno...no somos Dios para juzgar y ver todo...Siempre algo se nos escapa...

    ResponderEliminar
  2. Ave María Purísima!!!
    Gracias por el comentario, me ayuda a meditar mejor lo que escribo...
    En realidad si lees bien lo que escribí yo en ningún momento digo que está en el infierno. Subrayo simplemente -con los textos del Evangelio- que todo lo que a los ojos de los hombres parece importante -el dinero, el poder, la fuerza- es inconsistente a los ojos de Dios. Seguramente Néstor hizo muchas buenas acciones -también lo dejo entrever- y eso es lo que él puede presentar a los ojos de Dios.
    Y también espero sinceramente que haya tenido fe en Dios, más allá de sus posturas públicas. Seguramente el mismo Néstor, en sus últimos momentos, tuvo la oportunidad de darse cuenta de que todo eso no le servía de nada. Y seguramente también Dios le concedió -como esperamos que nos conceda a todos- la posibilidad de recibir la misericordia.
    Lo que me preocupa por estos momentos es que se "mitifique" su figura. Que muchos jóvenes digan identificarse con su liderazgo. Sinceramente no creo que su manera de hacer política sea la que realmente ayude a los hombres a alcanzar su plenitud.
    ¡Gracias nuevamente por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión Padre!!!.
    Espero que esto ayude a muchos a abrir los ojos y mirar hacia lo trascendente, cosechando frutos allí, y buscar a Dios, que es la felicidad y plenitud del hombre.
    Quisiera que esto sirva, para hacer realmente, una sincera conversión en la vida de cada uno y rezar por aquellos que no lo pueden hacer, porque ya están purgando sus penas. Seguro tuvo la posibilidad, espero que la haya sabido aprovechar...
    Gracias por este espacio que brinda!!!
    Felicitaciones por el blog!!!
    Muy lindas, he interesantes reflexiones!!!
    Epero el Espíritu Santo lo siga iluminando!!!
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leandro, nos conocemos de mi epoca de semnarista. La verdad que no me queda muy claro su analisis biblico, aunque en lo poco que lo entiendo algo comparto. Yo no se si espero que se mitifique o no, solo espero que muchos entiendan su mensaje, el de tener convicciones y seria bueno que usted pudiera reflexionar con informacion a mano de lo mucho que este hombre ha hecho por los que menos tienen como lo pide Nuestro Señor Jesucristo. La justicia terrenal nada comprobo si su patrimonio era mal habido, son puras sospechas, y sinceramente espero que la misericordia de dios y la justicia divina le alcancen. estimado Padre es bueno mirarase para adentro, no lo digo por usted particularmente, pero por estos dias es muy comun encontrar sacedortes viviendo muy comodamente, bastante aburguesados por no decir muy y olvidandose del pueblo que lo necesita y espera una palabra salvadora. Saludos en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Ave María Purísima!
    Gracias, Diego, por el comentario. De verdad que cada vez que alguien comenta manifestando una mirada diferente de lo que planteo, releo las entradas y las repienso.
    Tenés razón en que muchas veces los sacerdotes no damos suficiente testimonio de pobreza evangélica y de compromiso por los necesitados. No puedo dar una respuesta por todos los demás, pero de mi parte sinceramente intento ser desprendido y evitar toda ostentación, aunque no siempre me salga bien.
    Por otro lado, creo que Néstor hizo mucho por los que menos tienen. Pero sinceramente creo que lo hizo mal. Porque durante su gestión y la de su esposa, se perdió una oportunidad inmejorable para sacar adelante al país con el trabajo. A los necesitados se los ayuda sobre todo ayudándolos a valorarse y a descubrir su dignidad. Los planes y subsidios que con abundancia repartió su gobierno solucionaron las necesidades urgentes, pero mantuvieron a muchísimos en un estado de postración muy notable. Esto lo veo día a día en mi parroquia y sobre todo en una capilla que está en una zona más marginal. Hay una generación que no sabe lo que es trabajar dignamente, que se ha criado dependiendo enteramente del Estado. Que no está acostumbrada al esfuerzo como medio para alcanzar sus metas. Creo que esa oportunidad perdida es un grave error ante la historia.
    Por último, recuerdo que Néstor insistía mucho en la "redistribución de la riqueza" como caballito de batalla contra el campo. ¿No es poco coherente con ese principio haber aumentado tanto su patrimonio, aunque lo haya hecho con medios honestos? ¿Dönde quedan las convicciones?
    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  6. Padre Leandro, quisiera humildemente hacer una reflexion sobre la muerte del ex presidente, cuando ya ha pasado el circo mediatico y farandulero que rodeo su muerte.
    Si el Catecismo no nos engaña, Nestor ya rindio su alma al Creador y recibio el Veredicto sin apelacion del Justo. No nos ha sido confiado la posibilidad de saber que fue de su eterno destino.
    Teniendo en cuenta que durante su mandato y despues, y solo para citar 2 ejemplos, expulso a uno de sus Pastores (me refiero a monseñor Baseotto) cuando este ultimo le llamo la atencion con una cita biblica sobre su politica sexualistica y corrompedora (hecha por el innombrable abortero Gines Gonzalez Genocida) y el segundo, la aprobacion del Putinomio (del que fue publicamente su principal promotor, a tal punto que fue una de las poquisimas veces que se presento a "trabajar" en la Camara Baja)....teniendo en cuenta estas dos verdaderas perradas (para calificarlas en forma suave)...como hizo Nestor cuando se tuvo que presentar con su alma embarrada ante la Justicia Divina???? Sinceramente no me lo quiero ni puedo imaginar!!!
    Es bueno para la Argentina que Nestor haya sido llamado a la Eternidad. Es que ya no puede hacerle mas daño a nuestra maltratada Patria. Y pòr algo el Altisimo lo llamo. No sabemos que fue de su destino. Oremos por su Salvacion. Y oremos por nuestra Argentina, para que seamos digno de un presidente como Garcia Moreno, Oliviera Salazar, un San Luis IX rey de Francia, etc....nos mereceremos alguien asi???
    Padre Leandro, repartir dinero publico no es hacer algo por los que menos tienen (cosa facil con el dinero de los demas), defender a los que menos tienen es hacer una cultura acorde al orden natural (difusion del trabajo genuino, defensa de la familia, de la educacion en valores cristianos, etc) Nestor...ni ahi!!! Forma parte de la triste decadencia en que alegremente la Argentina se encuentra. Como Iglesia no podemos "aggionarnos" y acomodarnos acompañando esa decadencia. Digamos las cosas por su nombre, no nos engañemos. Nestor fue, por muchas razones, un verdadero impio. Su enriquecimiento ilicito, tal vez fue lo de menos. El que tenga otra opinion mejor, que la diga...
    Gracias por la paciencia, padre Leandro.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas verdades hay en esos textos bíblicos para que aprendan los gobernantes ambiciosos en acumular bienes materiales. Es para reflexionar.
    Rubén

    Bourlotruben@gmail.com
    Visitá http://www.lasolapaentrerriana.blogspot.com/

    ResponderEliminar