El jueves estaba mirando TN
mientras preparaba una ensalada de tomates. Y escuché con asombro que las
noticias nacionales hablaban de un hermano en el sacerdocio, de quien fui
vicario parroquial. Según decían los titulares, la situación parecía ser la
siguiente: el “pueblo se levantó contra
el cura”, acusándolo de culpas gravísimas. La chica que presentaba la nota
llegaba a decir: “los fieles quieren ir a la Iglesia, pero no los dejan entrar”.
Después de dejar decantar un poco
el tema, quiero compartir unas reflexiones, y quedo a disposición para aclarar
más, si es preciso.
a)
No era todo
el pueblo el que se “levantó”. Por si no lo saben, en Ramírez los católicos
son una minoría, ya que cuenta con la
presencia de una decena de iglesias cristianas no católicas y otros cultos.
b)
Ni tampoco
eran todos los católicos, sino un reducido grupo. Dos o tres días más
tarde, luego de vender la noticia, comenzaron a dar lugar a los católicos que
salieron a apoyar al sacerdote.
c)
Algunas
de las acusaciones eran completamente falsas. Decían que “no bautiza a hijos de madres solteras”
e incluso que “no bautiza a los hijos si los padres no están casados por
Iglesia”. Eso es una mentira grande como
una casa. No sé si las estadísticas sirven o no, pero hoy por hoy –al menos en la parroquia donde estoy- más de
la mitad de los Bautismos –me atrevería a decir que el 70% u 80%- son de niños ¡cuyos
padres no están casados por Iglesia! Es más, recuerdo que en Feliciano, donde
solíamos tener unos 10 o 12 bautismos por domingo, había ocasiones en las que
ninguno de los niños tenía a sus padres casados. JAMÁS pusimos objeción para
realizar dichos bautismos, aunque sí, lógicamente, les recordamos a los padres
que el mejor regalo que podían hacerle era consolidar el amor que se tenían,
recibiendo el sacramento del matrimonio.
d)
También lo
acusaban de “no permitir que personas divorciadas puedan ser padrinos de
Bautismo”. En primer lugar, habría que aclarar que los padrinos no son indispensables para bautizar un niño. Lo indispensable
es que sus papás –o tutores legítimos- pidan el sacramento, y que alguien se
haga cargo de educarlos en la fe. Vuelvo a insistir: no son imprescindibles los
padrinos. Se puede tener padrinos, se acostumbra y aconseja, para que personas
con una fe íntegra, la iniciación cristiana completa –es decir, Bautismo,
Confirmación y Comunión- y una “vida
congruente con la fe” (así dice el Código de derecho canónico) ayuden a los
papás a encaminar bien a ese niño.
Ser
padrinos es un ministerio eclesial: algo parecido a ser catequista. Y así
como en las parroquias se trata de buscar un perfil de catequista –como en las
escuelas hay un perfil de docente, o en los trabajos un perfil – así también
existe un perfil de padrino. Debe reunir ciertas condiciones, por la cuestión
lógica de que “nadie puede dar lo que no tiene”. Y esto lo aceptamos con toda
naturalidad en otros ámbitos de la vida, ¿por qué no aceptarlo en la Iglesia? A ninguno de nosotros
se nos ocurriría presentarnos a un concurso para dar clases en la Universidad
si no tuviéramos terminada la secundaria, o dar clases de natación si no
supiéramos nadar…
Una
persona divorciada, entonces, ¿puede
ser padrino? Depende. Si está
divorciada civilmente, pero permanece fiel a su matrimonio eclesial –es decir,
vive en castidad y fidelidad a su promesa hecha ante Dios- puede ser padrino o
madrina.
Pero si esa persona, estando casada
por Iglesia –aunque se divorcie civilmente- vuelve a formar pareja, ella misma
elige algo que es contrario a la fe y a la enseñanza de Jesús: “El que se
divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra,
comete adulterio” (Mt 19, 9). Siempre se ha considerado que una persona en
adulterio no está totalmente capacitada para dar el testimonio de fe y de vida
cristiana que un niño necesita para crecer y madurar en Cristo. Que el
adulterio no es “congruente con la fe”. Lo cual no quiere decir que estas
personas estén “excomulgadas”, o que no puedan ir a Misa, o que estén
marginadas. Quiere decir que por una elección libre que han hecho no pueden
ejercer un ministerio eclesial de ser padrinos.
e)
Por último, acusaban al sacerdote de “no
permitir que personas de otra iglesia sean padrinos”. Aquí mi capacidad de
asombro queda sobrepasada. ¿Cómo alguien que no profesa la fe católica podría
salir de garante de la fe católica de otro? ¿Cómo alguien que no acepta al
Papa, que no cree que la Eucaristía es verdadero sacrificio que hace presente a
Cristo, que no acepta la maternidad espiritual de la Virgen, podría contribuir
a que una niño sea un buen católico?
Conclusión: hasta aquí, no hay nada que objetar. Todo se da en el marco de
la enseñanza de la Iglesia.
Lo llamativo –y que me cuesta
comprender- es que las personas busquen un sacramento en una Iglesia cuyas enseñanzas
y normas rechazan. O sea: si la Iglesia se equivoca en sus enseñanzas y
normas, la Iglesia no es verdadera, la Iglesia no es la Iglesia de Cristo. ¿Qué
valor tendrían los ritos de una Iglesia falsa?
En el fondo, a mi entender, lo que molesta es que la Iglesia no se deje
avasallar por la “dictadura del relativismo”. Que siga creyendo y enseñando que
existe una verdad, una verdad natural –inscrita en la misma naturaleza humana-
y una verdad revelada. No logran ver que la Iglesia no es construcción humana,
sino realidad que surge del querer de un Dios que se ha hecho hombre y ha
querido reunirnos en un solo pueblo.
Que las personas que predicamos esto tengamos que mejorar, y que debamos optimizar el modo de comunicarlo, es una indudable verdad. A eso nos estimula y nos señala el camino el Papa Benedicto, que nos está dando "cátedra" de como predicar la eterna verdad con Amor y con Belleza. ¡Ojalá día a día lo logremos mejor!
Que las personas que predicamos esto tengamos que mejorar, y que debamos optimizar el modo de comunicarlo, es una indudable verdad. A eso nos estimula y nos señala el camino el Papa Benedicto, que nos está dando "cátedra" de como predicar la eterna verdad con Amor y con Belleza. ¡Ojalá día a día lo logremos mejor!
Gloria a Dios por tu sabiduria para conducirnos por el camino de la verdad y defensa de nuestra Fe.
ResponderEliminarCompartimos en nuestro Face ( Caritas Lujan Vc) esta pagina.
Excelente reflexión!!!!! "El que quiera oir, que oiga... !!!
ResponderEliminarGloria a Dios por tu sabiduria para conducirnos por el camino de la verdad y defensa de nuestra Fe.
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a veces pienso que los catolicos nos empeñamos tanto en los signos visibles que nos olvidamos de la Gracia de Dios, nos justificamos por posturas que toman otros en nombre de Dios y seguimos sin hacer lo mas importante SER TESTIGOS DEL DIOS VIVO como laico o como cura. Considero que no es importante que este articulo sea publicado porque parece que buscamos dar una respuesta a lo que paso y a lo que un medio publico. Dios habla y actua mucho mas alla de todas las explicaciones que los hombres podemos dar. Hay que centrarse en lo importante EVAGENGELIZAR CON EJEMPLO Y NO CON LAS PALABRAS
ResponderEliminarSabias palabras!
Eliminargracias a DIOS, alguien que sabe del tema lo aclaro!!!, de las noticias por tv hay que tomarlas con cuidado. Estan queriendo matar la vida espiritual de nuestros sacerdotes, criticando todo cuanto hacen, y lo peor que siempre lo hacen personas que no saben nada de nada, lo mas triste es que en vez de ayudar a nuestros sacerdotes nosotros los estamos echando de las parroquias llevandonos de cuanto chisme anda dando vueltas, a que vamos a la IGLESIA? que el SEÑOR nos perdone, nos olvidamos que no debemos ser juez de los sacerdotes, GRACIAS PADRE POR COMPARTIR SU SABIDURIA, SIGAMOS DEFENDIENDO NUESTRA FE!!!!
ResponderEliminarme gusta que defiendan nuestra fe, gracias padre bonnin
ResponderEliminarmuy bien explicado, y cuanta razón con el ultimo punto padre!, una abrazo
ResponderEliminarGracias Padre por su comentario porque nos ayuda a entender que sucede ya que los medios presentan una acusacion muy grave. Oremos por el Padre Mario Ventura
ResponderEliminarDisculpe, mi objetivo no es crear polémica, pero usted afirma que es mentira que ese sacerdote no bautize a hijos de madres solteras y para sustentar su argumento cita la forma de obrar de la parroquia en la cual forma parte, diciendo que allí sí se bautizan niños de madres solteras. La incógnita sigue en el aire. Me alegra que usted obre de manera correcta, pero eso no quiere decir que este sacerdote, el de la noticia, lo haga también.
ResponderEliminarComo hijo de padres divorciados déjeme comentarle que esta práctica de la cual habla la noticia es no del todo rara. A mi madre un sacerdote incluso le ha negado la eucaristía. Aún si el 99% de los sacerdotes obra de forma correcta, si hay uno que no lo hace, los creyentes, sean una persona o miles, tienen derecho a quejarse.
Me parece que el sacerdote que escribe lo hace con conocimiento de causa. El padre comenta que fue vicario parroquial del cura en cuestión. Por lo tanto, conoce su forma de proceder, conoce sus aciertos como seguramente conocerá también sus errores.Y usted tiene razón al afirmar que, ante los errores del sacerdote, los fieles tienen derecho a quejarse... Pero recuerde que los MCS no son autoridad eclesiástica, la autoridad será siempre su obispo. Él es el único que puede dar solución a sus inconformidades.
EliminarReferente a la comunión de los divorciados, deberá verse siempre el caso particular. En el caso de divorciados civilmente que viven en fidelidad a su matrimonio eclesiástico (vínculo indisoluble), pueden recibir la comunión. Si han contraído nuevas nupcias civiles, viven en adultario respecto a su matrimonio eclesiástico, cuyo vínculo sigue siendo indisoluble, y no pueden comulgar. No sé cuál sea el caso de su señora madre.
Muchas veces queremos una iglesia segun nuestros ideales o pensamientos y nos olvidamos que antes de ser nuestra iglesia es la iglesia de Jesucristo y nos devemos a su boluntad y no a la nuestra debemos aceptar esto o somos cristianos a la manera de Cristo o no lo somos...
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